viernes, 2 de septiembre de 2016

El folclor en: Cuba

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.

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Bandera de Cuba

Bailes típicos de Cuba

Los bailes cubanos más populares en el mundo han tenido una gran influencia en los bailes sociales latinos y en los bailes de salón. Casi todos estos bailes se hicieron famosos en la primera mitad del siglo XX. He aquí 7 de los más influyentes.

 Rumba cubana

La rumba cubana es uno de los géneros y bailes cubanos populares que más influencia ha tenido en el mundo del baile y la música bailable. De la rumba cubana se heredó la clave, el ritmo que hoy en día forma parte de la salsa y de otros bailes.
Considerada la madre de numerosos ritmos y bailes, la rumba cubana es una familia entera de ritmos, bailes y canciones que se originaron en Cuba durante el siglo XIX. Nace de las tradiciones musicales y bailables que los africanos llevaron a Cuba.
La rumba se desarrolló en zonas rurales de Matanzas y en los barrios de la Habana. Por mucho tiempo se mantuvo marginada a estas zonas. Su sensual baile recibió discriminación y rechazo. Era considerado indecente e inmoral.
A pesar de esto, la rumba se empezó a aceptar como una expresión cultural del pueblo afrocubano en las décadas de los 30 y 40. Los músicos cubanos empezaron a incluir la rumba en sus repertorios y la llevaron por el mundo en sus espéctaculos. La rumba cubana se convierte entonces en uno de los primeros bailes y géneros afrolatinos que se presenta en los grandes teatros y en el cine.

Guaguancó

La influencia del guaguancó en la música latina bailable y enlos bailes latinos es enorme. El guanguacó es realmente un tipo de rumba, el que más popularidad ha tenido fuera de Cuba. Es la rumba de ritmo más rápido.
El baile del guaguancó es un baile de suducción y conquista sexual. El hombre intenta conquistar a la mujer con su sensual baile de movimientos de pelvis. La mujer resiste y rechaza sus avances, pero también hace su baile de seducción de una manera más sutil.
Muchas cualidades del baile de la guaguancó están presentes en bailes latinos de hoy. El movimiento de caderas y pelvis (llamado mocion cubana) al giual que el movimiento de hombros que tanto se usa en la salsa y en algunos bailes rítmicos de salón son herencia del guaguancó.

Danzón

El danzón es quizás el primer baile social de pareja de origen latinoamericano que cruza sus fronteras. Nace a finales del siglo XIX en Cuba. Es el resultado de una fusión entre lo europeo y lo africano.
El baile del danzón recibió rechazo y discriminación en sus inicios. Era un baile de pareja que permitía una posición bien cercana entre la mujer y el hombre. Por eso,lo consideraban un baile indecente.
La popularidad del danzón se impuso a pesar de los prejuicios. En las primeras décadas del siglo XX se convirtió en el baile social más popular de Cuba. Su popularidad se extendió a otros países latinoamericanos, especialmente a México.
Hoy en día el danzón es conderado el baile nacional de Cuba. Es un baile muy popular en México, donde tiene su mayor concentración de bailadores y músicos.

Son cubano

El son cubano es uno de los géneros musicales y bailes cubanos de mayor influencia en la música y bailes latinos. Del son nace el mambo. El bolero se vuelve música bailable con la influencia del son. También el son es el fundamento básico de la salsa.
A finales del siglo XIX. la fusión de tradiciones musicales africanas de origen Bantú con tradiciones musicales españolas dio origen a un género completamente autóctono de Cuba. Este nuevo género, al que se le llamó son, mezcló los sonidos de los instrumentos de cuerda con los intrumentos de percusión. También incorporó el ritmo de la clave.
A principios del siglo XX, el son era un género marginado a las clases pobres. Solamente lo escuchaban y bailaban las clases trabajadoras y los afrocubanos. Pero esto empezó a cambiar a finales de los aňos 20 con la llegada de la radio. El son se convirtió en la música bailable máspopular en Cuba en los 30.
Hoy en día el son es una gran influencia en la mayoría de los géneros de música latina bailable y en los bailes latinos. Su principal influencia se encuentra en la salsa,tanto a nivel musical como a nivel bailable. Del son la salsa hereda muchos de sus pasos y movimientos de baile, el ritmo de la clave y el baile a ritmo sincopado.

Bolero

El bolero ocupa un lugar permanente en la cultura hispana como género y baile romántico. No falta en una fiesta latina. En las discotecas de música latina este baile se reserva para el final de la noche. En toda Hispanoamérica el bolero es una tradición asociada al romance y al amor.
El bolero se originó en Cuba en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX. Nació de la tradición de los trovadores, quienes viajaban de lugar en lugar interpretando melodías acompaňados de la guitarra. Alrededor de los aňos 30, el bolero se hace bienpopular y viaja fuera de Cuba, conquistando al público hispanoamericano. Echa ríaces en países como Puerto Rico y México.
En esa época el bolero se vuelve música más bailable con la influencia del son cubano. Desde entonces, el bolero se convierte en el género musical bailable más romántico de la cultura hispana.

 Mambo

El mambo es uno de los primeros bailes cubanos que alcanzó fama mundial a nivel masivo. Revolucionó las pistas de baile durante los aňos 40 y 50, primero en Cuba, luego en países hispanos como México, y más adelante en Estados Unidos.
La fama del mambo introdujo al mundo a otros bailes y ritmos cubanos que antecedían al mambo, como el son y la rumba cubana. Públicos alrededor del mundo empezaron a bailar estos ritmos cubanos en las pistas de baile.
El baile original del mambo se regía por la libre expresión, movimientos acrobáticos y gestos bien expresivos. Nunca antes se había visto esta manera de bailar a nivel popular.
Cuando el mambo llega a Estados Unidos el mundo del Ballroom se encanta con el baile. Sin embargo, los maestros de baile deciden convertir al mambo en un baile más estructurado y accessible para el público. Adaptan el mambo original a las reglas de Ballroom y crean el mambo que se baila hoy en día alrededor del mundo.

 Traje típico en Cuba

La bata cubana
El origen de la bata cubana se ubica en el siglo XIX. Surge de un híbrido entre los deshabillés o batas de casa llevados por las damas criollas adineradas de la época o por sus criadas -quienes las mandaban a adornar para usarlos en las calles de paso y así mostrar la bondad de sus amas por darles a usar tan lindo vestuario- y los trajes de las bailarinas y cantantes españolas, quienes por entonces comenzaron a llegar a Cuba. Ambas prendas tenían una estructura similar, aunque los tejidos y colores empleados en su confección eran diferentes. Esta ropa tradicional de la Isla se caracteriza por ser un tipo de vestido bastante escotado, algo ceñido al busto, largo y amplio, con mangas, adornado con cintas, puntas de encaje y entredós. Estas preciosas batas gustan a cubanos y visitantes, y los artesanos ofrecen para todos ellos una amplia variedad de este singular vestido tan favorable para el clima 
























Guayabera

A veces cambia de color, agrega un ornamento por aquí o quita una costura por allá. Dispuesta a la cirugía con el paso de los años, pero negada a envejecer, la guayabera goza hoy de buena salud y amenaza emular con la longevidad de Matusalén. 
El origen de esta camisa es bastante confuso. Panameños, mexicanos, filipinos y cubanos se disputan el mérito de su creación. Para complicar aún más el asunto, en Cuba hay varias versiones que coinciden en otorgar la paternidad de la prenda nacional a un inmigrante español. 
Como para que no queden dudas, en la ciudad de Sancti Spíritus ofrecen las señas del invento con todas las de la ley: fecha, lugar y nombre del creador. 
Aseguran que en el año 1709 llegó a estas tierras Joselillo Pérez Rodríguez, un alfarero procedente de la legendaria ciudad española de Granada. Necesitado de un traje cómodo para trabajar, que le permitiera además llevar consigo el gustado tabaco, le encargó a su esposa la confección de una camisa amplia y fresca, con grandes bolsillos a cada lado. Presta, Encarnación Núñez García cosió lo que le había pedido su esposo. A Joselillo le satisfizo de tal modo, que empezó a usar el traje a diario y cuentan que, tras él, se aficionaron los campesinos del lugar. 


Mis cubanos favoritos, ¡Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado!❤

Gracias por leer.😝

1 comentario:

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